El crecimiento de twitter

Las razones por las cuales esta plataforma de microblogging ha sido todo un éxito.

El ADN de los libros

Una nueva forma de descubir libros en la red.

Londres 2012 sin redes sociales

En las Olimpiadas de Londres estará prohibido el uso de las Redes Sociales.

Protege tu privacidad en Internet

Protege tus datos y evita que saquen provecho de ellos.

Facebook compra Instagram por 1000mdd

La aplicación fue adquirida por Facebook aunque no representará ningún cambio.

lunes, agosto 22, 2011

Los seis grados de separación puestos a prueba por Facebook y Yahoo

Las redes sociales no se limitan al ámbito informático, prácticamente formamos parte de una red al vivir en una sociedad, así pues hay redes políticas, amistosas, laborales, virtuales o mezcladas.


El software de las redes sociales en la web parte de la teoría de los “Seis grados de separación” que sostiene que estamos conectados  prácticamente a cualquier otra persona del mundo por medio de una cadena de intermediarios de aproximadamente seis personas. Esta teoría fue propuesta por Frigyes Karinthy, escritor húngaro en 1929 mediante una historia llamada “Chains”.[1] El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece de forma exponencial con el número de enlaces en la cadena, mientras más enlaces se tengan con más personas, mayor será el número de personas que conozcamos y sólo se necesita un pequeño número de enlaces para que todos los conocidos formen una población humana entera.


Incluso existe una patente en los Estados Unidos conocida como six degrees patent por la que ya han pagado redes sociales como Tribe y LinkedIn. Los fines que motivaron la creación de redes sociales virtuales o por Internet son varios y conforme se han creado redes sociales han cambiado, entre ellos los principales son: crear un espacio de interacción donde millones de personas se reúnan con un interés en común, conocer contactos profesionales, encontrar amigos.

Ahora Yahoo en colaboración con Facebook pretenden poner a prueba esta teoría que aunque lógica aún no ha sido comprobada completamente. Facebook cuenta con 750 millones de usuarios lo que representa más del 10% de la población mundial: una muestra más que suficiente. 

Entrando al sitio de Yahoo RESEARCH es posible convertirse en participante de la investigación siendo uno de los remitentes que tendrán que ponerse en contacto con algún destinatario en cualquier parte del mundo por medio de la red social. Habrá que estar pendientes de los resultados y por cuántos remitentes deberá pasar el mensaje hasta llegar al destino indicado.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n 

jueves, agosto 11, 2011

Volvámoslo personal

Las marcas se han dado cuenta que cuanto mejor tratan a sus clientes más clientes regresan felices y consumen más de sus productos. Por eso todos los esfuerzos de las empresas por otorgar un servicio al cliente impecable plagado de líneas telefónicas, asistentes de ventas y soportes técnicos y de compras pero...¿qué pasa con el contenido en línea? Muchos de los e-mails que recibimos no son más que una plantilla pre-elaborada en la que podemos notar a "leguas" que no le está hablando a nadie, comparando el mailing con otras estrategias y canales como Fan Pages o Blogs está claro que si no cambia su tono de comunicación pronto será obsoleto.

La compañía Silverpop nos da cinco tips para lograr conectarnos con nuestros clientes mediante e-mails:

1.- PERDER EL TONO ROBÓTICO Y CORPORATIVO: Hoy en día ya no llama la atención un discurso que parece haber sido redactado por el equipo legal de la empresa. Verifica si tus mensajes caen en lo corporativo, serio o si insisten demasiado en vender un producto o servicio, más que hablar de tus productos escucha y habla de algo en lo que estén interesados tus clientes, pero sobre todo: no hables como un robot.
2.- INCLÍNATE A GENERAR CONTENIDO QUE EDUQUE Y RESUELVA PROBLEMAS: Es muy común encontrar la carpeta de correo no deseado plagado de mensajes: "Obtenga 305 de descuento en su compra" sin embargo esos menajes aunque son importantes no deben ser la parte central de la comunicación. Enfócate en crear contenido que informe, eduque, entretenga y ofrezca un valor adicional a aquel que lo está leyendo, si se logra conectar con el cliente éste sabrá que tu marca está ahí para resolver sus problemas, no simplemente arrojar cupones de descuento.
3.- CREA UNA VOZ DISTINTIVA, QUE LOGRE COMPROMISO Y SOBRE TODO PROPIA: En muchas ocasiones la decisión de compra se toma con base en la preferencia por la marca y la experiencia del cliente con la misma. Teniendo esto en mente podemos agregar un tono más humano y personal a los mensajes, que vaya de acuerdo al tono y personalidad de la empresa. Un mensaje con humor puede servir si concuerda con la personalidad de la marca.
4.- INCORPORAR LA VOZ DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS EN LOS MENSAJES: La opinión de los clientes le da más valor a los mensajes y teniéndolos hablando de tu marca definitivamente humaniza a la marca. También involucra a los empleados y colegas en los mensajes; el concepto es simple: a la gente le encanta hacer negocios con personas reales.
5.- MIDE EL ÉXITO DE MANERA DIFERENTE: No todas las empresas y productos funcionan de la misma manera, es por eso que los resultados de los mensajes variarán en cuanto a respuesta e impacto. Sin embargo se debe tener en mente que un mensaje personalizado y humano es por mucho la mejor manera de conectar con nuestros clientes.

martes, agosto 09, 2011

Códigos QR ¿Qué son y para qué sirven?

Los QR o Quick Response Barcodes es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos, muy parecido a los códigos de barras. Todos los QR se caracterizan por tres cuadrados que están en las esquinas y con esto permite al lector detectar la posición del código para ser leído de manera adecuada también cuenta con ciertos patrones y elementos de alineación básicos para ser leídos y dirigidos a un sitio, contenido multimedia o para desplegar un mensaje. Estos códigos fueron creados por la empresa japonesa Denso-Wave.


Recientemente el uso de los smartphones ha facilitado y popularizado este tipo de sistema, por eso ahora vemos códigos QR en todos lados.


Les presentamos una infografía realizada por Lab42 donde se muestran los resultados realizados a 500 estadounidenses a cerca del uso de los códigos QR y sus motivaciones. Cabe mencionar que estos datos se refieren al público estadounidense y por lo tanto tienen hábitos de compra y uso de tecnología muy diferente al público mexicano, sin embargo estos datos nos acercan mucho a lo que podremos apreciar en un par de años en México o lo que sucede justo ahora pero en menor escala.


La mayoría de las personas encuestadas dijo no estar familiarizado con los códigos QR ya que no saben en qué consisten (aún no hay mucha información a diferencia de Japón) El 67% de las personas dijeron haber escaneado un código de una revista, la razón principal: para obtener un descuento. Sólo el 27% de los encuestados han creado un código QR.



jueves, agosto 04, 2011

Los consumidores prefieren empresas 2.0

Un estudio realizado por la compañía de marketing online en Alemania Promio.net respecto a la actitud que tienen los consumidores con las empresas que usan las redes sociales demostró que los usuarios de la red premian los esfuerzos 2.0 de las empresas.
El 32% de los consumidores entrevistados dicen estar activos en los portales de valoración y de comparación de productos para informarse sobre productos y servicios. El 76% de los usuarios utilizan este tipo de portales como fuente de información y también para aportar sus propios comentarios. A pesar de la importancia que los consumidores prestan a los portales de valoración y comparación de productos, apenas el 13% de las empresas los tienen en cuenta en sus estrategias online.
El 67% de los consumidores consultados por Promio.net admite haber hecho clic en alguna ocasión en el botón “me gusta” de empresas, productos o servicios en Facebook. Y el 57% de los usuarios reconocen incluso haber efectuado una compra como consecuencia de la interacción con las marcas en la famosa red social.