jueves, agosto 11, 2011

Volvámoslo personal

Las marcas se han dado cuenta que cuanto mejor tratan a sus clientes más clientes regresan felices y consumen más de sus productos. Por eso todos los esfuerzos de las empresas por otorgar un servicio al cliente impecable plagado de líneas telefónicas, asistentes de ventas y soportes técnicos y de compras pero...¿qué pasa con el contenido en línea? Muchos de los e-mails que recibimos no son más que una plantilla pre-elaborada en la que podemos notar a "leguas" que no le está hablando a nadie, comparando el mailing con otras estrategias y canales como Fan Pages o Blogs está claro que si no cambia su tono de comunicación pronto será obsoleto.

La compañía Silverpop nos da cinco tips para lograr conectarnos con nuestros clientes mediante e-mails:

1.- PERDER EL TONO ROBÓTICO Y CORPORATIVO: Hoy en día ya no llama la atención un discurso que parece haber sido redactado por el equipo legal de la empresa. Verifica si tus mensajes caen en lo corporativo, serio o si insisten demasiado en vender un producto o servicio, más que hablar de tus productos escucha y habla de algo en lo que estén interesados tus clientes, pero sobre todo: no hables como un robot.
2.- INCLÍNATE A GENERAR CONTENIDO QUE EDUQUE Y RESUELVA PROBLEMAS: Es muy común encontrar la carpeta de correo no deseado plagado de mensajes: "Obtenga 305 de descuento en su compra" sin embargo esos menajes aunque son importantes no deben ser la parte central de la comunicación. Enfócate en crear contenido que informe, eduque, entretenga y ofrezca un valor adicional a aquel que lo está leyendo, si se logra conectar con el cliente éste sabrá que tu marca está ahí para resolver sus problemas, no simplemente arrojar cupones de descuento.
3.- CREA UNA VOZ DISTINTIVA, QUE LOGRE COMPROMISO Y SOBRE TODO PROPIA: En muchas ocasiones la decisión de compra se toma con base en la preferencia por la marca y la experiencia del cliente con la misma. Teniendo esto en mente podemos agregar un tono más humano y personal a los mensajes, que vaya de acuerdo al tono y personalidad de la empresa. Un mensaje con humor puede servir si concuerda con la personalidad de la marca.
4.- INCORPORAR LA VOZ DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS EN LOS MENSAJES: La opinión de los clientes le da más valor a los mensajes y teniéndolos hablando de tu marca definitivamente humaniza a la marca. También involucra a los empleados y colegas en los mensajes; el concepto es simple: a la gente le encanta hacer negocios con personas reales.
5.- MIDE EL ÉXITO DE MANERA DIFERENTE: No todas las empresas y productos funcionan de la misma manera, es por eso que los resultados de los mensajes variarán en cuanto a respuesta e impacto. Sin embargo se debe tener en mente que un mensaje personalizado y humano es por mucho la mejor manera de conectar con nuestros clientes.

0 comments:

Publicar un comentario